NOTICIAS
"Tres muestras individuales – Aquí (Despliegue) de Costanza De Rogatis, Carta de Colores de Pepe López, y Caracas ciudad amalgama de Raquel Soffer – conforman el nuevo proyecto expositivo de Beatriz Gil Galería, que será inaugurado al público este domingo 24 de marzo, a las 11 am.
Caracas Ciudad Amalgana
La exposición Caracas Ciudad Amalgama de Raquel Soffer, se presenta en la Sala 2 con un discurso visual que revela el tránsito de la artista por los espacios de la metrópolis y las tecnologías digitales, utilizando fotografía, video y computación gráfica como medios para la investigación, según expresa el investigador Humberto Valdivieso.
Para esta individual, que cuenta con la museografía de Ruth Auerbach y Aixa Sánchez, Soffer toma elementos del imaginario caraqueño, como balaustradas, arcos de medio punto, colores y retículas, presentes desde la Colonia hasta nuestros días y los recodifica, tal y como lo explica Valdivieso en su texto. La artista comenta: los elementos constantes en diferentes sectores de la ciudad, hablan del mestizaje y de la movilidad social, y generalmente pasan desapercibidos.
Valdivieso también expresa: “Los elementos integrados al interior de este proyecto asoman una verdad irrefutable: Caracas es un mito. La artista lo manifiesta tejiendo ―metaforizando― ciertos elementos donde descansa la atemporalidad de la urbe. Y es que esta ciudad es, sin duda, un cúmulo de relatos inconclusos escritos por la ingenuidad y la demagogia. De ahí el inexorable mestizaje racial, estructural y simbólico que muchas veces es apreciado como caos o desorden”.
El público tendrá la oportunidad de apreciar las exposiciones individuales – Aquí (Despliegue) de Costanza De Rogatis, Carta de Colores de Pepe López, y Caracas ciudad amalgama de Raquel Soffer, que se estarán presentando durante dos meses en la sede de Beatriz Gil Galería, ubicada en la calle California con calle Jalisco, Las Mercedes, Caracas.
El horario es de lunes a viernes de 10 a.m. a 6 p.m., sábados de 10 a.m. a 4 p.m., y domingos de 11 a.m. a 2 p.m. La entrada es libre."
Caracas Ciudad Amalgana
La exposición Caracas Ciudad Amalgama de Raquel Soffer, se presenta en la Sala 2 con un discurso visual que revela el tránsito de la artista por los espacios de la metrópolis y las tecnologías digitales, utilizando fotografía, video y computación gráfica como medios para la investigación, según expresa el investigador Humberto Valdivieso.
Para esta individual, que cuenta con la museografía de Ruth Auerbach y Aixa Sánchez, Soffer toma elementos del imaginario caraqueño, como balaustradas, arcos de medio punto, colores y retículas, presentes desde la Colonia hasta nuestros días y los recodifica, tal y como lo explica Valdivieso en su texto. La artista comenta: los elementos constantes en diferentes sectores de la ciudad, hablan del mestizaje y de la movilidad social, y generalmente pasan desapercibidos.
Valdivieso también expresa: “Los elementos integrados al interior de este proyecto asoman una verdad irrefutable: Caracas es un mito. La artista lo manifiesta tejiendo ―metaforizando― ciertos elementos donde descansa la atemporalidad de la urbe. Y es que esta ciudad es, sin duda, un cúmulo de relatos inconclusos escritos por la ingenuidad y la demagogia. De ahí el inexorable mestizaje racial, estructural y simbólico que muchas veces es apreciado como caos o desorden”.
El público tendrá la oportunidad de apreciar las exposiciones individuales – Aquí (Despliegue) de Costanza De Rogatis, Carta de Colores de Pepe López, y Caracas ciudad amalgama de Raquel Soffer, que se estarán presentando durante dos meses en la sede de Beatriz Gil Galería, ubicada en la calle California con calle Jalisco, Las Mercedes, Caracas.
El horario es de lunes a viernes de 10 a.m. a 6 p.m., sábados de 10 a.m. a 4 p.m., y domingos de 11 a.m. a 2 p.m. La entrada es libre."
El Pitazo
Tres artistas para comprender la plástica venezolana actual
Beatriz Gil galería reúne el trabajo de los artistas Constanza De Rogatis, Pepe López y Raquel Soffer en un proyecto único que será inaugurado el domingo 24 de marzo a las 11:00 am
Por Catherine Medina Marys, 22 marzo, 2019
La ciudad maleable de Raquel Soffer.
La artista utiliza el discurso político y lo contrasta con las características físicas de la urbe.
En su paso por la ciudad, Raquel Soffer agudizó el ojo. Partiendo de los discursos del fallecido expresidente Hugo Chávez, comenzó a buscar en la ciudad los elementos de la cultura española que el discurso oficialista denosta y denigra, pero que forman parte del ideario popular caraqueño. Fue así como la artista comenzó a registrar las balaustradas en Petare, los arcos típicos de la arquitectura española en edificios de organismos públicos. Soffer también toma otros elementos de la ciudad que no están directamente relacionados con la arquitectura. Toma, por ejemplo, el color amarillo de las flores de araguaney dispersas en el pavimento, el de los “burros” o policías acostados, el de los tubos característicos de la estación Chacaíto del Metro de Caracas. Incluso despoja a las “arañas” de sus respectivos postes de cableado eléctrico para que el espectador sea capaz de completar la figura en su mente y entender que se trata de elementos que pueblan la capital por completo.
Beatriz Gil galería reúne el trabajo de los artistas Constanza De Rogatis, Pepe López y Raquel Soffer en un proyecto único que será inaugurado el domingo 24 de marzo a las 11:00 am
Por Catherine Medina Marys, 22 marzo, 2019
La ciudad maleable de Raquel Soffer.
La artista utiliza el discurso político y lo contrasta con las características físicas de la urbe.
En su paso por la ciudad, Raquel Soffer agudizó el ojo. Partiendo de los discursos del fallecido expresidente Hugo Chávez, comenzó a buscar en la ciudad los elementos de la cultura española que el discurso oficialista denosta y denigra, pero que forman parte del ideario popular caraqueño. Fue así como la artista comenzó a registrar las balaustradas en Petare, los arcos típicos de la arquitectura española en edificios de organismos públicos. Soffer también toma otros elementos de la ciudad que no están directamente relacionados con la arquitectura. Toma, por ejemplo, el color amarillo de las flores de araguaney dispersas en el pavimento, el de los “burros” o policías acostados, el de los tubos característicos de la estación Chacaíto del Metro de Caracas. Incluso despoja a las “arañas” de sus respectivos postes de cableado eléctrico para que el espectador sea capaz de completar la figura en su mente y entender que se trata de elementos que pueblan la capital por completo.